martes, 10 de marzo de 2015

La Trompa y los Brackets.

En este artículo pretendo contar mis experiencias con alumnos que han utilizado brackets durante algún tiempo en su formación en el conservatorio. 

Brackets Sí o Brackets No?

  En estos momentos se ponen Brackets casi de forma sistemática. Esto no tiene importancia si no eres un instrumentista de viento metal pero en el momento que tocas un instrumento como la Trompa tienes que tener claro que tu nivel como trompista va a bajar durante el tiempo que tengas puestos los Brackets. Me sorprende a veces la poca conciencia que tienen los dentistas que ponen ortodoncias con pacientes que tocan instrumentos de viento metal(prácticamente lo ignoran). Incluso los padres también ignoran las consecuencias de poner Brackets cuando por ejemplo a pocas semanas de una prueba(por ejemplo en el paso de grado) se presenta el niño con Brackets sin haber hecho ninguna consulta con el profesor.

   Dicho esto, en mi opinión, si el alumno tiene problemas dentales aconsejo sin ninguna duda que se ponga Brackets. Más vale parar un año en los grados elemental o medio que arrastrar un problema dental que con el tiempo se puede hacer más grande y que puede crear problemas a la hora de tocar. Por supuesto que se puede tocar con  una dentadura mal colocada pero cuanto más perfecta esté menos problemas habrá, es una cuestión física.

Como afrontar el estudio de la Trompa y los Brackets:  

   Uno de los primeros síntomas y más frustrantes es la pérdida del registro agudo y la incapacidad parar picar limpiamente. Todos estos síntomas irán desapareciendo poco a poco aunque no llegarás al 100% de tu capacidad. No puedes pretender seguir en el mismo punto que estabas una vez que te han colocado el corrector dental. Yo lo que suelo hacer es elegir un repertorio  que se vaya adaptando al registro que puede dominar el alumno en su nueva situación. Por ejemplo se puede volver al principio del libro y repasar lecciones que no tengan notas muy agudas hasta que el alumno vaya recuperando poco a poco la forma. También elegir obras que no tengan notas agudas etc... de esta forma el alumno verá que puede tocar y no se desanimará.
  
   Un caso excepcional es cuando el alumno ya tenía problemas para tocar sin Brackets y ahora todavía es peor; en estos casos hay que utilizar mucho la imaginación con el repertorio a utilizar para evitar el abandono.


Como minimizar el efecto de los Brackets??


En la actualidad que yo conozca hay dos boquillas que están especialmente diseñados para trompistas con brackets. Una es la boquilla BP GregBlack  la cual tiene una aro y copa diseñados especialmente para dientes con brackets y otra es el aro Sanders de las boquillas Moosewood el cual también está especialmente diseñando para tocar con brackets.


También se puede utilizar la ortodoncia invisible la cual consiste en unas fundas trasparentes las cuales se puede quitar y poner. Es una ortodoncia más cara y no vale para todos los casos.












Me han quitado los Brackets, y ahora qué????
Una vez que llega el momento tan deseado en el cual tus dientes están perfectos y te quitan la ortodoncia parece que todo tiene volver a la perfección pero otra vez hay que tener un poco de paciencia. He notado que cuando quitan los brackets la musculatura se tiene que ajustar de nuevo y suele haber una perdida de resistencia. Más o menos en unos meses la musculatura se ajustará y volverás a tener tu resistencia intacta.


P.D.: Aquí dejo mis experiencias y sensaciones con alumnos que han  tenido Brackets. Sería bueno que otros alumnos o profesores dejen aquí sus comentarios con el fin de ayudar y animar a los alumnos que tengan  Brackets o que estén pensando en ponérselos. 

6 comentarios:

  1. Información muy útil para quienes llevamos ortodoncia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En mi experiencia, uno se adapta en pocas semanas. Hay un libro al respecto con buenas críticas pero que no he leido, dejo el enlace:
    http://www.bracesandbrass.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mí me los acaban de quitar hará 1mes pasado mañana. Efectivamente, los músculos que trabajan con la ortodoncia lo hacen de manera diferente, y ahora toca reajustarlos. Al comienzo, el sonido me temblaba muchísimo, ahora ya va mejor. También he notado que el ángulo con la ortodoncia era diferente, al querer vibrar los labios, casi haces lo imposible, cogiendo hasta ángulos poco recomendables.
    Yo la he llevado durante 2 años, y en todo este tiempo he estado tocando. No me clstó demasiado adaptarme, pero sí que la calidad se pierde, y por supuesto, la resistencia en agudos. El regiatro grave, a veces no me vibraba el labio, y por lo tanto, no me sonaba.

    Suerte y ánimo a tod@s l@s trompistas con ortodoncia.

    ResponderEliminar
  4. me pusieron hace poco los brackets y tengo unas ganas de pegarme un tiro tremendas

    ResponderEliminar