viernes, 29 de marzo de 2013

Descubierto en el RCSM de Madrid el Manuscrito del Concierto para Trompa y Orquesta de D.Chiapparelli


Manuscrito de gran valor encontrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En el día de hoy "TodoTrompa", da la noticia en primicia a todo el mundo... La comunidad trompística internacional está de enhorabuena: podemos afirmar que hemos recuperado el Concierto para Trompa y Orquesta en Mib M, de [Domenico Saverio?] Chiapparelli, editado en París en 1780 y considerado perdido por la comunidad científica internacional.


   
 El profesor de trompa  Elies Moncholí Cerveró ha sacado a la luz esta obra, tras haber realizado un estudio de la misma, su reconstrucción y edición, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. El concierto será publicado por la editorial Tritó en las próximas semanas.


Se realizará la presentación mundial de este concierto, el día 24 de abril de 2013, en la Sala Manuel de Falla del RCSMM, por la Orquesta de Cuerdas del conservatorio dirigida por Iagoba Fanlo y Elies Moncholí a la trompa.

TodoTrompa ha tenido la oportunidad de entrevistar en primicia a Elies Moncholí donde nos cuenta todo lo relacionado con el hallazgo.

- Hola Elies, ¿nos podrías contar la historia que rodea a esta partitura y cómo la descubriste?

Hola Miguel Ángel. Ha sido un "viaje" fascinante de dos años de investigación en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, que, de alguna manera, culmina el día 24 de este mes de abril de 2013. Te cuento toda la historia: 

   París 1780. La editorial Berault (también Sieber y Breitkopf unos años después), publica un concierto para trompa y orquesta de un compositor, probablemente italiano, de apellido Chiapparelli. Este concierto se vuelve a editar unos años más tarde por la misma editorial, lo cuál nos hace pensar que tuvo una cierta repercusión en el ambiente musical de la época (quizás se interpretó en el ciclo de los Concerts Spirituels u otros).

   Tras estas publicaciones de finales del siglo XVIII, y hasta donde ha llegado esta investigación, no hemos encontrado nada de los avatares de este concierto, ni a finales de siglo ni a lo largo del siglo XIX. Tenemos que esperar a poco después de mediados del siglo XX, en 1962, cuando encontramos una tesis doctoral del Sr. James Earl Miller, The life and works of Jan Vaclav Stich (Giovanni Punto) - a check-list of Eighteenth-
Century Horn Concertos and Players -... publicada por la Universidad del Estado de Iowa, EEUU, en la cual afirma que este concierto de Chiapparelli está perdido (o no existe) y no se puede encontrar (lo coloca dentro de una lista de conciertos de la época bajo la inscripción "no longer extant or available"). Por otra parte, hace ahora un año, en marzo de 2012, el editor centroeuropeo Robert Ostermeyer, en el prefacio de su publicación Duos et Ariettes für 2 Hörner Op. I von Chiapparelli, da noticia de un concierto para trompa y orquesta de este compositor editado en París en 1780, pero que se encuentra perdido y no se ha localizado.

   Madrid, otoño 2008. Una mañana, me dirigía a la biblioteca del RCSMM cuando de repente, al entrar, el director de la misma, el Sr. José Carlos Gosálvez, al verme, con el rostro iluminado me llama. Acababa de encontrar, entre una multitud de archivos todavía por catalogar en este conservatorio, un manuscrito del siglo XVIII, en cuya primera página aparece esta inscripción: Concierto de Trompa Principal. Dos violines,
Viola y Basso, dos Obueses y dos Trompas de Mr. Chiapparelli. 

-Supiste inmediatamente que era una partitura inédita?

Bueno, inédita no lo es, ya que se edita en París, como te comentaba, a finales del siglo XVIII. Lo que sí está, o mejor dicho, estaba y se creía hasta el día de hoy, es perdida. Al principio cuando vi el manuscrito sinceramente no sabía si ese concierto estaba  actualmente en circulación o no. Fue después, al realizar la investigación sobre esta obra y autor, cuando me di cuenta de la importancia del hallazgo. En el día de hoy podemos afirmar que hemos recuperado el Concierto para Trompa y Orquesta en Mib M, de [Domenico Saverio?] Chiapparelli.

- ¿Como crees que llegó el manuscrito del concierto a la biblioteca del RCSMM?

   Eso es algo que, al menos por el momento, no sabemos. Podemos barajar varias hipótesis. En cuanto al origen del manuscrito ¿vino el mismo Chiapparelli a tocar su concierto a Madrid y dejó un manuscrito? (Chiapparelli podría haber sido trompista...). ¿O fue directamente algún trompista del ambiente musical madrileño que fue a París y trajo el concierto? Y en cuanto a cómo llegó al Conservatorio ¿Podría haber pasado ese manuscrito de mano en mano a través de varios trompistas y finalmente alguno de ellos tuvo la feliz idea de donarlo al conservatorio? O ¿fue un concierto interpretado por algún trompista en el conservatorio o incluso haber formado parte del plan de estudios y por eso lo encontramos ahí?

  La investigación es fascinante. Mira, por ejemplo, hemos encontrado unos dúos para dos flautas de Chiapparelli (que también se editaron en París en la misma época) en la Biblioteca Nacional, en Madrid; esto nos hace pensar que probablemente nuestro compositor pudo visitar nuestra ciudad y dejar estas dos obras. Era habitual en la época que grandes virtuosos italianos pasearan, mostraran sus cualidades a lo largo de Europa con la intención de conseguir renombre, fama.

  Pero volviendo al manuscrito te puedo decir que entre los estudios que hemos realizado, se ha incluído el de las "marcas de agua" o "filigranas", y apuntan a dos cosas, 1. este manuscrito podría estar datado hacia finales del siglo XVIII (es decir contemporáneo, a su publicación "oficial" en París), y 2. que el papel del manuscrito es de fabricación española.

   Y más: en la primera pagina aparece: "De Joao Antonio Baraz". Al principio pensamos que este nombre nos podría dar pistas acerca precisamente de lo que preguntas, pero no hemos encontrado relación ninguna entre este señor - de probable origen portugués - y el Conservatorio.

-Nos puedes hablar sobre el estado de conservación del manuscrito.
   El estado de conservación es relativamente bueno. Se puede leer más o menos bien, que es lo más importante. Eso sí, con el color amarillento típico de las partituras de época, con dobladuras y cortes, con manchas que a veces se pueden confundir con notas, etc. 

¿Estaba la partitura completa?
   Lo que nos ha llegado son las particellas. Pues bien, nos han llegado todas excepto las del Basso del segundo y tercer movimientos. Durante la elaboración del trabajo de investigación, he tenido la oportunidad de trabajar y analizar la obra con Javier Costa, compositor, doctor en música por la Universidad de Valencia y profesor de conservatorio. Al principio fuimos reacios a "componer" una línea de Basso para estos movimientos, ya que, al menos en el caso del segundo, desde un punto de vista armónico se sostenía perfectamente sin esta voz, pero por diversas razones acabamos realizándola en los dos movimientos e incluyéndola (como opción) en la edición crítica que publicará la editorial Tritó en los próximos días. De esta manera el intérprete tendrá la libertad (la posibilidad) de tocarlo con o sin Basso. Desde luego no podemos saber si Chiapparelli prescindió del Basso, o si esas particellas sencillamente se han extraviado... En cualquier caso, lo que sí te puedo asegurar es que a la hora de elaborar esta parte, hemos sido absolutamente respetuosos con la armonía, la melodía, la textura, el estilo, etc., etc., como no podía ser de otra manera.

- Comentas que has hecho una edición crítica del concierto. ¿Cuáles son las dificultades que te has encontrado desde que empezaste a estudiar el manuscrito hasta que has llegado a la versión final?

La edición que hemos hecho es una edición Urtext, esto nos lleva a ser absolutamente fieles al manuscrito original. Hemos prescindido, por tanto, de opiniones o interpretaciones personales. Este tipo de ediciones son muy preciadas actualmente ya que permiten al intérprete saber exactamente qué escribió el compositor (o copista) y qué aporta el editor. Por otra parte, hemos realizado un trabajo crítico, ya que el manuscrito nos ha llegado con errores evidentes que hemos corregido, indicaciones dinámicas contradictorias que hemos regularizado y articulaciones incoherentes que hemos unificado, y hemos hecho constar cuándo se trata del manuscrito original y cuándo son "aportaciones-correcciones-aclaraciones" nuestras, y todo ello tras un estudio de alrededor de dos años con la partitura.

- He escuchado que vas a realizar la presentación mundial del concierto en Madrid con la Orquesta de Cuerdas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ¿es esto cierto?

Si, efectivamente, 233 años después de su publicación en París, el próximo 24 de abril de 2013, a las 19h, en la Sala Manuel de Falla del RCSMM, si los dioses quieren, tendremos el honor de presentar este concierto, con la orquesta de cuerdas del Conservatorio dirigida por Iagoba Fanlo, y yo mismo a la trompa. Habrá una mesa redonda en la que intervendrán Ana Guijarro, directora del Conservatorio, José Carlos Gosálvez, exdirector de la biblioteca del RCSMM y actual director del departamento de música de la Biblioteca Nacional de España, Enrique Muñoz de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Costa, compositor, y Bernat Cabré, de la editorial Tritó. Desde aquí, si me lo permites, me gustaría invitarte a ti y a los seguidores de Todotrompa, y en general a todos los trompistas de Madrid y también de fuera, para que nos acompañéis en esta celebración.

- Ha sido un "viaje" muy completo... ¿Has pensado en realizar una grabación del concierto?

Si! Mira, al principio nos propusimos, entre otros, estos objetivos:

1.-Estudio, análisis y reconstrucción del concierto,
2.-Elaboración de una edición crítica y publicación de la misma.
3.-Presentación del concierto en Madrid, (donde ha aparecido el manuscrito).
4. Grabación del mismo.

La idea es grabar el concierto del día 24 en el conservatorio, pero además, tenemos previsto grabarlo también en un Estudio, a lo largo de esta primavera, con la orquesta de cuerdas del RCSMM. De esta manera se completa todo el ciclo que se inició una mañana de otoño de 2008 en el conservatorio, con el encuentro por primera vez con el manuscrito, siguió con el estudio, análisis y reconstrucción y que culmina con la presentación, la grabación y la edición del concierto. Todo un viaje en el que he disfrutado muchísimo.

Bueno Elies ya solo me queda darte las enhorabuena por el descubrimiento de este concierto de Chiapparelli y darlo a conocer a todo el mundo.

 ¡Os esperamos el día 24 de abril en la presentación del concierto en el Real Conservatorio Superior de Madrid!"

2 comentarios:

  1. Qué bueno! Descubrir casi sin pensar un concierto de trompa. Enhorabuena a Elíes por su trabajo y a Todotrompa por la primicia de la noticia. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Uffff!!!! La Trompa es un instrumento realmente hermoso y maravilloso.

    Me Encanta esta pagina
    *_*

    ResponderEliminar